Cuando empezó este mes de abril iniciamos estas entradas sobre los entrenadores que van a estar en los diferentes turnos de este Campus 2014, en esa primera iniciamos con Josema Castro Belmonte, Fran Sánchez y Pepe Llorente, ahora es el turno para otros clásicos de nuestra actividad de verano, es la entrada para José Antonio Martínez "Weeble", Felix Laporta y Alfredo Aranda, otros tres entrenadores que han demostrado su compromiso con la FBRM y también con el Campus en ediciones anteriores.
Cuando desde el departamento técnico de la federación preparamos la recta final de esta temporada con diferentes actividades destinadas a mejorar nuestro baloncesto, esta nueva edición del campus nos permitirá seguir trabajando y mejorando de cara al futuro. Tras el perfil de los entrenadores escribiremos un poco de aspectos deportivos del campus.
José Antonio Martínez "Weeble" es otro de los entrenadores superiores que trabajarán con toda seguridad en los turnos de los más pequeños. "Weeble" es un cartagenero que es una auténtica institución en nuestro baloncesto regional con los más pequeños, él ha conseguido dos ascensos al grupo especial con dos generaciones muy diferentes y todos los jugadores que han trabajado con él guardan un gran recuerdo de la experiencia de haber compartido su baloncesto. Gran defensor del trabajo de fundamentos y con gran ojo para los que tienen facilidad para este juego, recordar que hizo debutar a Alejandro Hernández Máiquez, el único murciano con licencia ACB en la actualidad, en la selección mini siendo benjamín de primer año, aspecto que le permitió estar en cuatro temporadas en esa selección.
La próxima temporada él será responsable, dentro del departamento deportivo de la FBRM, de coordinar todo el trabajo técnico de benjamines y minibasket, ese trabajo además, empezará muy pronto con lo que ya tenemos preparado para el final de esta temporada, donde veremos a los mini de primer año, los nacidos en el 2003, y empezaremos también con los del 2004 para planificar a dos años vistos. Su cooperación con la selección minibasket de este año ha sido muy importante en todos los aspectos. Su experiencia con los más pequeños le ha hecho, incluso, trabajar con los mejores entrenadores europeos fuera de España y su forma de trabajar y relacionarse con todos los participantes del campus, jugador@s y entrenador@s, es siempre una fuente de información y conocimiento para todos. Este verano será, otra vez para la organización de este Campus, un lujo contar con él.
Félix Laporta Báez es otro joven entrenador superior que tiene nuestro baloncesto regional y que además, lleva varias temporadas trabajando de forma directa con nuestra federación, tanto a nivel de selecciones autonómicas como impartiendo clases en los cursos de entrenadores. Esta temporada ha sido el máximo responsable de la Selección Cadete Femenina en el Campeonato de España de Cáceres, antes ya había sido ayudante en otras selecciones autonómicas, y es el entrenador del Infantil femenino del CB Capuchinos, Félix es también Licenciado en CAFD por la UCAM y ya lleva varias temporadas en el CB Capuchinos, donde ha entrenado masculinos y femeninos. Jugó y empezó a entrenar a baloncesto en La Roda, en Albacete, de donde procede y su experiencia en el trato con los más pequeños, dada su formación deportiva y académica, es un lujo para nuestro campus desde hace varias ediciones.
Otro fijo en esta nueva edición será Alfredo Aranda, entrenador de Grado II y ex jugador profesional a nivel de ACB. Alfredo es un logroñés afincado en Murcia desde hace años y que jugó en el Juver de Murcia en Primera B en la temporada 87/88, siendo Felipe Coello el entrenador y donde era el base titular con solo veinte años tras haber debutado en ACB con solo 18 años, primero jugó en Valladolid y luego con el Basconia. Alfredo tras un grave accidente volvió a su casa en Logroño y al poco tiempo se convirtió en entrenador, trabajando en La Rioja y en las categorías inferiores del Valladolid.
Hace unos años se reenganchó con el minibasket al empezar a trabajar en el Colegio HH Maristas de Murcia y en poco tiempo ha logrado hacer un grupo altamente competitivo con su equipo femenino de mini, esta temporada ya se proclamó campeón escolar municipal de Murcia y ha conseguido colocar tres jugadoras en la actual selección de minibasket femenino, siendo el equipo que más jugadoras tiene en esa selección.
Alfredo, otro amante de los fundamentos, también ha trabajado con los chicos de las selecciones masculinas y esta temporada es uno de los asistentes de Pepe Llorente en el grupo de los infantiles masculinos. Su forma de ver el juego y entenderlo desde el prisma de alguien que debutó muy pronto en el baloncesto profesional, le ayuda a entender muy bien a los chicos que quieren jugar al máximo nivel y procura usar su experiencia en todos los detalles.
En los tres turnos se trabajarán los detalles en los fundamentos como aspecto básico del mismo, dependiendo de los niveles y de las diferentes edades.
Si en los turnos primero y tercero estará más indicado para los más pequeños y pequeñas, desde benjamines hasta infantiles, el segundo turno estará centrado en jugadores y jugadoras que ya tienen una experiencia y un bagaje en su particular baloncesto, desde cadetes hasta seniors con 19 y 20 años que quieran trabajar en esos grupos de mayor nivel. Queremos lograr tener unos grupos de alto nivel donde podamos trabajar al mejor nivel posible esos fundamentos y su correcta utilización.
Los diferentes técnicos que han trabajado, trabajan o trabajarán con las diferentes selecciones autonómicas podrán ver muy de cerca la capacidad de mejora de todos y cada uno de los participantes, detalles que luego le ayudarán a perfilar esas nuevas selecciones.
La idea de relacionar campus y trabajo de selecciones es un aspecto que hemos copiado de otras federaciones autonómicas de primer nivel nacional que vienen realizando este trabajo para mejora de sus jugadores y sus selecciones desde hace años con mucho éxito.
Es evidente que el venir a cualquiera de nuestros turnos no te hará jugar o no jugar en las selecciones autonómicas, pero si que es cierto que los entrenadores de la FBRM pueden tener la mejor perspectiva de tu juego y de tus posibilidades durante una semana de entrenamientos en sesiones de mañana y tarde que el tener que depender en muchos casos de tener una o dos buenas o malas tardes para poder ganarte un sitio en esas selecciones en las que todos y todas quieren jugar.
En todas las ediciones anteriores los participantes en nuestros diferentes turnos de campus han mejorado considerablemente su baloncesto, como primer aspecto, su comportamiento y sus relaciones con jugadores y entrenadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario