CAMPUS 2015 - TURNOS

CAMPUS 2015 - TURNOS

martes, 16 de julio de 2013

CHEMA GÓMEZ, UN CLÁSICO DEL BALONCESTO DE MURCIA...

Saludos amigos del baloncesto. 
Me llamo Chema Gómez y entreno en el CB Capuchinos, pero para ser más preciso estuve 8 temporadas, del 1985 al 1993, enseñando fundamentos individuales en el CB Maristas Murcia para saltar los años, y con un montón de experiencias en trabajos, personas diferentes y viajes, a un curso en la escuela del CD La Flota, a mi experiencia de 2 temporadas en un High School en Logansport, Luisiana, USA, para volver a Murcia y entrenar al CB Archena Junior y 2ª Autonómica, y al CB Capuchinos actual. Asimismo he asistido a diversos campus de verano: un verano en Cheste, Valencia, con la FEB; otro de tiro y juego de equipo para la TABC en Georgetown, Texas, USA; y del 2010 hasta este verano del 2013 en los de la FBRM. 
Desde que regresé a Murcia en el verano del 2010, y con la amable invitación de Felipe Coello de ir a entrenar un par de días y narrar mi experiencia en los EEUU, ya me di cuenta que a este Campus de la FBRM yo quería asistir y contribuir. 
Allí contacté de nuevo con magníficos profesionales de mi primera etapa como entrenador de formación: Felipe Coello, José Antonio Weeble, Eugenio, Quini García (a quién conocía como jugador), y me encontré con otros entrenadores totalmente desconocidos y nuevos para mí: Josema Castro, Pepe Llorente, Cuco Cruza (entrenador del Benidorm de EBA), Félix Laporta, Laura Fernández Corbalán, Frank Sánchez, David Meléndez, etc. 
En esta última edición del Campus 2013 del CAR hemos disfrutado de nuevas incorporaciones y grandes descubrimientos como el excelente jugador, y entrenador de minibasket femenino Alfredo Aranda, Nino Solana (cartagenero moreno y mi gran compañero en el grupo de pre-infantil nacidos en el 2000, los "Millenium" nos autonombramos), Juan Antonio Blanco del Sierramar femenino (gran persona), Verónica Alcáraz del Infante femenino, Ángela García Hilla, Juan Carlos Escarabajal de Águilas, etc. Ya sé que todo el mundo no puede estar (por motivos laborales, familiares, etc) y que algunos pueden venir invitados algunos días, mas echo de menos a compañeros como Cuco, Willy de Marme, David de Santo Ángel, y me gustaría conocer y entrenar con Pablo Carselle de Cartagena, y con Pablo Martínez de CB Molina, los hermanos Piqueras de Molina Basket o con José Alberto del Infante. 
Es una gran satisfacción haber coincidido estos años con entrenadores y seleccionadores de ahora que fueron mis jugadores de minibasket entonces, con Diego Martínez Vélez (CB Cartagena), con Ginés Ruiz Maciá (Gino de Jairis), qué suerte he tenido, vaya. 
También traer a entrenadores con solera contrastada como Pepe Rodríguez porque hay muchos aspectos que recuperar del baloncesto de las tres últimas décadas (de los 80 y principios de los 90 en particular). También he echado de menos a muchos jugadores y sobre todo jugadoras de clubs con tradición que no han podido venir o han ido a otros campus: Molina Basket, Archena, Capuchinos, Lorca, Maristas Murcia, etc. 
Un reto para el futuro es que asistan más chicas porque eso será señal de que más chicas están entrenando, jugando y federándose.
En mi opinión, y suscribiendo cada palabra que ha manifestado el maestro J.A. Weeble en esta serie de intervenciones de los entrenadores, los campus de verano están para que con más tiempo libre y tranquilidad, los jugadores y entrenadores nos encontremos, los jugadores, rivales en la pista, se hablen y se conozcan, los jugadores entrenen con entrenadores a los que se han enfrentado, de los que han oído hablar, los entrenadores entrenemos juntos y miremos por el rabillo del ojo lo que otros hacen en la pista de al lado y a las comidas y en ratos libres comentemos y apreciemos las propuestas de los colegas. 
En definitiva, para conocernos mejor a nosotros mismos y a los otros, a descubrir quiénes somos cada uno de nosotros y cada uno en relación con los demás, jugadores y entrenadores, jóvenes y veteranos, y todo ello a través del deporte, del deporte que nos apasiona y llena nuestros mejores momentos de ocio y crecimiento. 
Es importante crear un clima de confianza que permita a cada uno ser como realmente es, de actuar espontáneamente, un ambiente de respeto y relajación, con flexibilidad y seguridad, y los campus de la FBRM lo aportan ampliamente. 
Con el tiempo, las conductas y acciones que van reafirmándose forjan nuestro carácter, el de los más jóvenes y el de los entrenadores. 
En los campus observo a los chicos y chicas abrirse a los demás sin miedos, aprenden a desinhibirse, a confiar y a ser más valientes. 
Comparten, se acostumbran a otras personalidades, son más responsables y se desarrollan un poco más generosos y conscientes. Aprenden a controlar su mente, y su cuerpo en los entrenamientos, sus reacciones emocionales y sus relaciones sociales con los demás en el grupo. 
Todo es ganancia, de niño recuerdo ir a la playa en Sabinillas, Cádiz, con mis padres y tíos y primos y veía con sana envidia a los niños de las colonias de Caja San Fernando.
Otros objetivos más específicos en la práctica del baloncesto para mí son:
1) Retomar el baloncesto de gran manejo de balón, de gran visión de juego y de pase de gran selección y calidad, mirada arriba, alta coordinación de movimientos, sincronía en los movimientos colectivos, y de tiradores-metedores excelsos, aquel baloncesto de los 80 tanto en USA como en la antigua Yugoslavia, así como aprender de la escuela catalana de entrenadores, de la red FEB de cursos, másters, clínics, concentraciones, etc. 
En los campus de la FBRM hasta estamos introduciendo con Alfredo, Josema, Laura y Pepe principalmente, bailes, coreografías y fitness con música, lo que aporta y transfiere al baloncesto más trabajo de coordinación en las actividades de tiempo libre. 
Pero podemos llevar a nuestro baloncesto actual más de los 70s con Pete "Pistol" Maravich, Oscar Robertson, Wilt Chamberlain, Julius Erving, Bill Russell, Bill Walton... 
y de los 80s con Kareem Abdul Jabar, Magic Johnson, Larry Bird, James Worhty, Byron Scott, Alex English, John Stockton, Karl Malone, Charles Barkley, Chris Mullin, Tom Chambers, Dennis Johnson, Hakeem Olajuwon, Kevin Johnson, Tim Hardaway, Clyde Drexler, Drazen Petrovic, Delibasic, Kevin McHale, Robert Parish, Pat Ewing...
de los 90s con Michael Jordan, Joe Dumars, Scottie Pippen, Vlade Divac, Dino Radja, Toni Kukoc...
y sus proyecciones al presente (+/-) Djorjevic, Danilovic, Bodiroga, Tracy McGrady, Penny Hardaway, Reggie Miller, Tim Duncan, Kobe Bryant, D. Wade, Tony Parker, Manu Ginobili, K. Garnett, Lebron James, Wade, Kevin Durant, Lorbek, Nicola Mirotic, y de nuestros y nuestras campeones actuales, claro.
2) Entrenar a los jugadores para que piensen mientras hacen (sin balón y con balón), hacerlos pensar, inclinarlos a valorar y ver las posibilidades del juego, y a partir de ahí se moverán más sin balón, harán mejores balances ataque-defensa, pasarán mejor, darán extrapases, harán mejores selecciones de tiro, controlarán el ritmo del partido, seguirán más el juego en continuidad, como Carlos Jiménez, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, Pau Gasol y JC Navarro han hecho y ahora Ricky Rubio y Marc Gasol hacen.
3) Motivarlos a que se superen a sí mismos, a que reflexionen, a que busquen sus jugadas y jugadores favoritos y les emulen y les recreen, y que lleguen a considerar que en diversos aspectos, situaciones y espacios en la cancha siempre hay margen para mejorar, para que no se conformen, para que salgan de su zona de confort y tomen riesgos, para que disfruten en lo que hacen y se convierta en parte de su cultura deportiva y humana.
Así como los entrenadores asistimos a cursos, clínics, campus, charlas, etc, y nos formamos y reciclamos, los jugadores es muy positivo que vayáis a sesiones de tecnificación, a torneos, a sesiones específicas físicas y a los campus de verano. En todo el proceso afianzan y fortalecen la personalidad los más jóvenes, se forja el carácter, asoma la valentía y el talento personal, eliminan prejuicios y estereotipos negativos, se muestran más naturales y afectivos. Y los padres pueden quedar convencidos y satisfechos en que han introducido a sus hijos en experiencias y en un contexto de aprendizaje y maduración que sólo a estas edades les va a aprovechar en todo su potencial decisivamente, incluso más allá de la mera práctica del baloncesto.
Os animo a que vengáis a los próximos campus, que como veis ya estamos valorando lo hecho para hacerlo aún mejor en la próxima edición. 
Algunos sabréis, y si no os lo digo, que no pude continuar la 2ª semana del campus en el colegio San Jorge por una lesión en el gemelo, una rotura de fibras, por lo que me perdí estar con los muy jóvenes y aprender y disfrutar con ellos como pingüínos en el hielo, pero son gajes del oficio y estuve muy bien reemplazado por nuestro amigo y gran profesional Fernando Hdez. Hurtado.



Buen verano a todos ... y a practicar baloncesto, a salir a correr y poneros fuertes, que nos vemos en Septiembre.

1 comentario:

Gino dijo...

Qué grande, Chema! Aün me acuerdo cómo, hace casi 25 años (yo era un crío, y tú no mucho mayor), quedábamos los sábados que por lo que fuera no había partido, para seguir trabajando técnica individual en el pabellón de Maristas de la Fuensanta, y además de baloncesto, aprendíamos de música (nuestra banda sonora eran Inmaculate Fools, Violent Femmes, Depeche Mode...)...después nos hemos visto en temas que no tenían nada que ver con el basket, y hemos copartido alguna lucha y preocupación...pero desde luego, reencontrarme contigo en las canchas estos últimos años ha sido, sin duda, una de las mejores cosas que me ha dado este deporte.
Un abrazo, Chema!